ESCUELA DE MÚSICA FIGUERUELAS

LUIS MANUEL CUARTERO

2011/12

ÍNDICE:

1.- INTRODUCCIÓN: 1

2.- LA ESCUELA: 2

3.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS GENERALES: 2

4.- OBJETIVOS: 3

5.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: 3

6.- PLAN DE ESTUDIOS: 4


1.- INTRODUCCIÓN:

Según la E. M. U (Asociación Internacional de Escuelas de Música):

“Las Escuelas de Música son instituciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos, en las que se ofrece al estudiante, junto con las enseñanzas instrumentales, vocales y teóricas, la posibilidad de hacer Música colectivamente en diferentes agrupaciones, y en las que el estudiante con especial talento e interés puede prepararse para unos estudios profesionales”

            La Escuela de Música de Figueruelas surge con el propósito de proporcionar una formación musical dirigida a quienes lo deseen, no solo a los alumnos especialmente dotados. Éstos pueden ser también atendidos y orientados hacia unos estudios profesionales.

            Desde la Escuela se oferta una formación para todas las edades: niños desde 6 años en adelante, adolescentes y adultos, sin criterios selectivos de ingreso ni límite de edad o permanencia.

Se trata de una oferta educativa integral, diseñada y adaptada a la demanda y necesidades propias de la Escuela por un lado e individuales de cada alumno por él otro.

            La superación de los objetivos propuestos no supone la obtención de título alguno y por esta razón, la Escuela posee autonomía pedagógica en la organización de las enseñanzas.

            Nuestro propósito no pasa exclusivamente por la mera adquisición de habilidades técnicas, sino también por desarrollar la expresividad y estimular a los alumnos mediante la experiencia musical.

            La Escuela de Música mantendrá una actitud abierta hacia todas las manifestaciones, artísticas y no artísticas, integrándose en un contexto social y cultural que se manifiesta en una oferta educativa abierta a sugerencias externas, una colaboración intensa con las instituciones, y una proyección de sus actividades que revierta en un bien común.

 

2.- LA ESCUELA:

El presente Proyecto Educativo pretende recoger las señas de identidad de la Escuela de Música de Figueruelas, así como los principios y criterios fundamentales que deben marcar en todo momento su labor formadora y educadora.       

Este documento tiene necesariamente un carácter dinámico y abierto a cuantas nuevas situaciones y retos se vayan presentando, siendo conscientes de que la Escuela de Música ha de estar al servicio de todos los ciudadanos e instituciones del municipio.

La Escuela de Música de Figueruelas comenzó su andadura en el año 1987 cuando por iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Figueruelas se emprende un Proyecto con el fin de crear una Banda de Música. En 1.992 se crea la “Asociación Musical y Cultural Santa Bárbara de Figueruelas” que desde entonces ha dirigido y gestionado la actividad de la Escuela y la Banda.

A partir del curso 2011-12 se lleva a cabo una reestructuración del Plan de Estudios que contempla tres etapas de formación denominadas: Música y Movimiento, Formación Elemental y Mantenimiento. Durante el transcurso de las mismas los alumnos accederán a la Banda cumpliendo el fin principal de la Escuela de Música.

 

3.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS GENERALES:

                        El objetivo fundamental de la Escuela es formar y educar musicalmente a los futuros miembros de la Banda de Música. Los alumnos adquirirán los conocimientos y habilidades musicales y no musicales que les permitan desenvolverse, dignamente y con total suficiencia, en actividades colectivas, la Banda de Música.

 

                        Un instrumento básico para ello es la educación solidaria, basada en los principios y valores de la Constitución Española, no discriminatoria bajo ningún concepto, y alentadora de la coeducación en todos sus ámbitos.

 

                        Todos y cada uno de los alumnos tienen el derecho de recibir una formación de calidad, adecuada a sus características y capacidades. Es esencial para todos los componentes de la comunidad escolar contribuir cuanto sea posible a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades. Es prioritaria por ello, la utilización de una metodología activa y participativa, en relación directa y real con el entorno.

 

                        La evaluación ha de ser ante todo un instrumento que sirva de pauta y de guía para adecuar los procesos de aprendizaje a la marcha diaria de cada alumno a lo largo del curso, lo que requiere el análisis de todos los factores y de las actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

4.- OBJETIVOS:

            La Escuela de Música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

a) Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música, iniciando a los niños, desde edades tempranas, en su aprendizaje.

b) Ofrecer una enseñanza instrumental, orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto, valorando la importancia de las mismas.

c) Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.

d) Fomentar en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.

e) Contribuir a la formación integral y educación de los alumnos a través de la música.

f) Tocar en público y participar en actividades musicales de carácter aficionado con la necesaria seguridad en sí mismos.

g) Orientar aquellos casos en que el especial talento y vocación del alumno aconseje su acceso a una enseñanza de carácter profesional, proporcionando, en su caso, la preparación adecuada para acceder a dicha enseñanza.

 

5.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite. Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando, siempre que se considere pertinente, la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas.

 

Los criterios de evaluación deben servir para orientar al alumno hacia aquellos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, estableciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

 

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo de profesores adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro.

 

La naturaleza “extraescolar” de estos estudios hace más importante si cabe la motivación del alumnado, siendo el profesor el encargado de encontrar en cada alumno las medidas necesarias para ello.

 

La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica. Por ello, la evaluación es un proceso que debe llevarse a cabo de forma continua y personalizada, en la medida en que se refiere al alumno en su desarrollo peculiar, aportándole información sobre lo que realmente ha progresado respecto de sus posibilidades, sin comparaciones con supuestas normas preestablecidas de rendimiento.

 

Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como organizador de estos procesos.

 

Es necesario que el alumno participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y criterios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

6.- PLAN DE ESTUDIOS:

            La Escuela de Música de Figueruelas establece tres etapas de formación dirigidas a la formación integral del alumno y a la práctica en grupo.

1.- Música y Movimiento:

            Dirigido exclusivamente a alumnos entre 6 y 7 años. El objetivo se basa en despertar y desarrollar las capacidades expresivas, motrices y musicales de los niños a través del juego.

2.- Formación Elemental:

            Dirigido a alumnos de 7 años en adelante. El objetivo general de este periodo consiste proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias que permitan desarrollar la práctica instrumental, individualmente o en grupo.

3.- Mantenimiento:

            Dirigido a aquellos alumnos que tras completar el periodo elemental deseen continuar su formación en la Escuela. La naturaleza de la práctica musical necesita de un ejercicio constante que permita al alumno mantener los conocimientos y habilidades adquiridas.

4.- Agrupaciones:

            Los alumnos que hayan superado el 2º curso de la Formación Elemental se encontrarán en disposición de acceder a la Banda de Música. A partir de este momento participará además en diferentes actividades de conjunto. Estas actividades cumplen el propósito principal de la Escuela permitiendo comprender la dimensión comunicativa y cooperativa de la interpretación musical.

            La Banda de Música constituye una valiosa proyección cultural que representa a la Escuela de Música y al municipio.

            El cuadro que se muestra a continuación presenta el Plan de Estudios diseñado por la Escuela en el que se especifican las asignaturas de cada etapa y los tiempos lectivos de las mismas.

            El alumno recibirá nueve sesiones, de cada asignatura, por trimestre. Al final del mismo se realizará una prueba/examen que permitirá evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

LENGUAJE MUSICAL

INSTRUMENTO

CORO

SECCIÓNAL

M y M

Música y Movimiento

1 h/semana

 

 

 

 

 

 

 

 

Lenguaje Musical 1º

1.30 h/semana

(2 sesiones)

Instrumento 1º

30 min/semana

Individual

 

 

Lenguaje Musical 2º

1.30 h/semana

(2 sesiones)

Instrumento 2º

30 min/semana Individual

 

 

 

ACCESO A LA BANDA

Lenguaje Musical 3º

1.30 h/semana

(2 sesiones)

Instrumento 3º

30 min/semana Individual

Coro 1º

0.30 h/semana

Seccional Banda

45 min/semana

 

Lenguaje Musical 4º

1.30 h/semana

(2 sesiones)

Instrumento 4º

30 min/semana Individual

Coro 2º

0.30 h/semana

Seccional Banda

45 min/semana

 

Mantenimiento Individual

30 min/semana

 

Seccional Banda

45 min/semana

 

Los horarios de las clases colectivas (Lenguaje Musical) pueden variar en función del número de alumnos. El número de alumnos recomendados por grupo es de 4-10.

 

 

Semanas lectivas

Exámenes

Claustros

1er Trimestre

9

1 (Parcial)

2 (Inicio y Evaluación)

2o Trimestre

9

1 (Parcial)

1 (Evaluación)

3er Trimestre

9

Final

1 (Evaluación)

 

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