QUÉ ES LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
ESTUDIO DE LAS NECESIDADES

La Educación permanente se basa en:

1.- Formación para el empleo.

Los cambios en la estructura de la sociedad, las nuevas tecnologías y procesos de elaboración, los movimientos migratorias, etc… crean la necesidad de nuevos programas de actuación para la obtención del primer empleo o para la reconversión o recalificación del mismo.

2.- Formación en tecnologías de la información y la comunicación.

En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación suponen un punto importantísimo a tener en cuenta, sobre todo en el medio rural, en el que posiblemente sea el único medio de acceso hacia el proceso de aprendizaje, del conocimiento y de la información.

3.- Formación para la mejora de las competencias básicas.

La sociedad actual ha sufrido grandes cambios en todos los sentidos. Nuevas tecnologías acaparan la atención. Sin embargo, no hay que dejar de lado la Formación Básica, pilar fundamental para el desarrollo de la propia persona y del municipio, además de ser vía de comunicación hacia otros niveles de conocimiento y aprendizaje.

4.- Formación para la mejora de las competencias en lenguas extranjeras.

En los últimos años ha crecido la importancia de las lenguas extranjeras en consonancia con el contexto globalizado plurilingüe y pluricultural en el que vivimos. Nuestra sociedad se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, en la que saber comunicarse se convierte en necesidad prioritaria para el entendimiento intercultural, por una parte, y para forjar la cohesión social por otra. Además, para desenvolverse en un mundo globalizado y en la sociedad del conocimiento se necesita que los ciudadanos puedan comprender y emplear varias lenguas.

Consciente de esta necesidad y demanda que la sociedad hace al sistema educativo, éste establece como uno de sus fines la capacitación para la comunicación en la lengua oficial, en la lengua cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.

En todas las posibles actuaciones la finalidad última que se propone es la mejora de la capacidad del alumnado para responder a las necesidades derivadas de este contexto globalizado. La habilidad de comunicarse de manera eficaz requiera del individuo el conocimiento de la lengua, destrezas tecnológicas prácticas y ciertas actitudes hacia aquellos con los que se está comunicando. Todo ello contribuye a producir resultados valorados por el individuo y la sociedad, a ayudar a las personas a abordar demandas importantes en una variedad de contextos específicos y, sobre todo, relevantes para todas las personas.

5.- Formación para colectivos con necesidades educativas específicas.

Nuestra sociedad rural es cada día más multicultural. La llegada de personas de otras culturas en busca de mejores condiciones de vida ocasiona la aparición de nuevas necesidades de formación que contribuyan a la integración social y laboral de este colectivo.

6.- Formación para la adquisición, actualización y extensión de la formación de la población.

Actualmente, la sociedad presenta grandes desequilibrios estructurales que repercuten en los sectores de población más desfavorecidos económica y socioculturalmente. Estos desequilibrios hay que atenderlos y subsanarlos basándonos principalmente en los sectores de riesgo por motivos socioculturales, de residencia, de edad o de género.

Objetivos de la actuación.

Garantizar el acceso universal y continuo al aprendizaje.

La finalidad de la educación de adultos debe trascender del simple carácter compensatorio o de segunda oportunidad, buscando una visión mucho más amplia. Debe dar respuesta a cuestiones sociológicas tales como la necesidad de adquisición de conocimientos derivados del progreso cultural y tecnológico, de la evolución sin interrupciones del medio social, que provoca profundos y constantes cambios en los modos de vida, en las costumbres y en las formas de organización social propiciando, además, los procesos de enseñanza-aprendizaje necesarios para obtener una titulación o para resolver necesidades personales, sociales o de tipo profesional.

Los objetivos se centran en conseguir:

  • La mejora de la empleabilidad.
  • Promover el desarrollo rural.
  • La mejora de las competencias básicas.
  • El fomento de sentimientos de pertenencia e identidad.
  • Promover la igualdad de oportunidades.
  • Prevenir la fractura digital.